Conocimientos sobre las T.I.C y su relación e impacto en la Comunicación Social

 ¿Qué son las T.I.C?

T.I.C son siglas que significan Tecnología de la información y de la comunicación, es decir, esta tecnología facilita información necesaria para el aprendizaje del individuo a la hora de investigar un contenido en específico. Las T.I.C utilizan diferentes medios de comunicación, ya sea a través de una computadora o un celular. También permiten acceder a diversas redes sociales que se valen de la comunicación visual y escrita para intercambiar  ideas con sus usuarios donde quiera que estos se encuentren y así poder concretarlas o crear contenido en particular, ya sea para una conversación casual o laboral.

Las T.I.C son el fruto de la unión de las tecnologías de la comunicación (TC) y las tecnologías de la información (TI). Cuando se habla de las T.C se habla de la comunicación mediante la radio, televisión. Telégrafo, etc. En cambio las T.I se centra en la digitalización de los contenidos a través de la web. Ambas funcionan de manera comunicativa e informativa, dando mejor resultado, rapidez y accesibilidad a cualquier tipo de contenido que la persona quiera investigar. 





Tipos de T.I.C

En el mundo de la Web existen tres tipos de T.I.C tales como:

Redes

Son sistemas de comunicación que conectan varios equipos y que se componen de forma básica en usuarios, software y hardware.




Terminales

Son puntos de acceso hacia la información, los dispositivos usados son la computadora, los navegadores de internet, sistemas operativos para ordenadores, Smartphones, televisores y las más recientes consolas de videojuego.





Servicios en las TIC

Estas ofrecen diferentes servicios a los consumidores como son el correo electrónico, la búsqueda de información, la administración electrónica (E‐administración), el gobierno electrónico (E‐gobierno), aprendizaje electrónico (E‐learning) y otros más conocidos como banca online y comercio electrónico.


Ventajas y Desventajas que tienen las T.I.C

Hay que entender que toda herramienta para información y comunicación siempre tiene un punto a favor y otro en contra, para ello veremos su ventaja y desventaja en el mundo de la Web.

Ventajas:

 Instantaneidad: descarga con rapidez cualquier tipo de información.

 Inmaterialidad: puede trasladar de forma inmediata a cualquier lugar y a múltiples usuarios

 Interconexión: la unión de diferentes tecnologías que posibilitan la creación de nuevas herramientas

 Interactividad: el intercambio de información entre usuarios y dispositivos

 Alcance: capacidad de impacto en diferentes áreas como la economía, la educación, la medicina, el gobierno, etc.

 Innovación: todo el tiempo están creciendo y cambiando para crear nuevos medios de comunicación

 Diversidad: ejecutan más de una función por lo que sirven para diferentes propósitos

 Automatización: cada vez más las herramientas tienden a automatizar procesos para mejorar la productividad y los tiempos de ejecución


Desventajas

 Fakenews: La información falsa o con intenciones no provechosas llega a muchísimo público fácil de convencer, creando masas en contra de ciertas noticias.

 Vulnerabilidad: El buen funcionamiento de ellas no escapa a problemas técnicos tanto de plataformas como locales.

 Alcance: La información llega a tantos individuos directa e indirectamente tan rápido que

puede crear problemas de opinión o de conocimiento si no provienen de fuentes fiables, y

estos usuarios por lo general no verifican fuentes de lo que les está siendo informado.

 Privacidad no absoluta: Si el usuario privatiza sus perfiles al 100% carecerá de interacción e intercomunicación con el mundo aislándose, con lo que desperdicia todos los beneficios de la herramienta.



Impacto

En este año 2020 junto con la pandemia de la COVID-19, ha traído un efecto global donde los usuarios que no usaban o no conocían las redes sociales y servicios de información online, se vieron obligados a explorar esas herramientas “nuevas” para ellos; profundizando y descubriendo un sin fin de beneficios y ventajas, volcándose en su uso, buscando nuevos clientes, contactos, beneficios económicos, culturales y educativos, con lo que aumentaron de forma significativa su alcance y el poder de las herramientas de comunicación en línea. 





Referencias bibliografícas

Depablos, Z. (2009, Mayo 15). Las TICs en la educación venezolana. [Entrada en un blog]. Consultado el 02 de Diciembre en: http://zeiladepablosupelvalencia.blogspot.com

Raffino M. (2020) De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/tics/. Consultado: 02 de diciembre de 2020.


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